Chile liderará norma de emisiones en America Latina con la Euro 5

Ver Noticia en PDF

A partir de septiembre, todos los autos nuevos diésel que se vendan en Chile contarán con una norma de emisión Euro 5, dejando atrás la Euro 4, que rige actualmente. “No hay ninguna norma más exigente en el mundo. Chile estará a niveles de Suiza y California”, destaca Alejandro Schmauk, experto en el mercado automotriz.
En efecto la nueva norma de control de emisiones Euro 5 incorpora una tecnología más avanzada, la que reduce la cantidad de gases contaminantes y material particulado que produce un automóvil al funcionar. Lo mismo pasará con los vehículos bencineros en septiembre del próximo año.

“El 100% de los vehículos diésel que Toyota comercializa en Chile hoy cumplen con la norma Euro 5 desde el 1 de junio, más de tres meses antes del inicio oficial de esta medida. Además, ya se inició la planificación para cumplir con la exigencia en los bencineros el próximo año”, afirma el commercial Managing Officer de la marca, Ignacio Funés.

Lo que se replica en Citroën, donde desde el 2011 sólo ingresan y comercializan en el país vehículos diésel con la nueva norma. “Sólo en el caso de los vehículos a gasolina tenemos que cumplir con el trámite de homologación”, afirma Pablo Ripetti, gerente de Marketing de Citroën Chile.

La situación es similar en Fiat. Los importadores de la firma italiana tomaron la decisión dejar de importar autos diésel Euro 4, por lo cual, según Claudio Campos, gerente comercial de Grupo Fiat, tienen un 100% de autos a este combustible con la próxima norma.

“También estamos trabajando en los autos a gasolina, ya que el próximo embarque desde Italia vendrá sólo vehículos con Euro 5”, asegura el ejecutivo.

En la actualidad, Honda tiene el modelo CRV con la próxima normativa, lo que representa aproximadamente el 30% de sus ventas. “Tenemos un stock de aproximadamente 400 vehículos Euro 4. A partir de la fecha de homologación de los mismos, todos los embarques futuros cumplirán con Euro 5, lo que esperamos completar en junio de 2014, es decir, tres meses antes de la entrada en vigencia de la norma”, asegura su gerente de Asuntos Corporativos, Cristián Reitze.

MERCADO DEL LUJO

El importador Ditec sólo cuenta con modelos Euro 5 en las marcas Porsche, Jaguar y Land Rover. Esta situación se repite con los vehículos importados por Kaufmann. Ariel Jiménez, product manager de la firma que representa a Mercedes-Benz, afirma que todos los autos importados durante 2013 cumplen en un 100% con la certificación Euro 5. “En gasolina, considerando los más recientes lanzamientos, estamos trayendo todo Euro 5. Incluso algunos bajo la norma Euro 6 como, por ejemplo, las Clases E, C, y A, entre otros”, destaca.

5 Comentario

  1. Edgardo Quinteros-
    26 junio, 2015 at 3:41 pm

    Tengo algunas dudas, por favor su ayuda para entender.

    Este nuevo sistema para cumplir con la Norma Euro 6 requier6 de instalación de componentes adicionales en vehículos que no lo poseen y ademas de algún compuesto que se deba combinar en el estanque de petroleo?.
    Esta nueva exigencia está vigente actualmente en el territorio nacional?.

    Atentos saludos

    • Carlos Lonza-
      30 junio, 2015 at 6:07 pm

      Estimado Edgardo,
      Por ahora no está vigente la norma Euro 6 en Chile.
      Los vehículos vienen de fabrica con todos los componentes necesarios para cumplir esta norma utilizando Adblue

  2. miguel sabadini-
    6 diciembre, 2015 at 10:12 pm

    disculpen por lo que leo mas arriba ,en chile hoy hay gasoil euro 5?
    yo tengo un auto que según me dicen debe funcionar con este combustible
    hace unos anos estoy postergando un viaje al sur de chile por este motivo, que me dicen ustedes VOY TRANQUILO?

    saludos y muchas GRACIAS

    • Carlos Lonza-
      30 agosto, 2017 at 9:45 am

      Hoy en Chile hay Diesel bajo azufre en todo el país y en todas las estaciones de servicio

      • Carlos Vlajky-
        7 septiembre, 2017 at 4:32 pm

        Muy bueno que se pueda usar Adblue en Chile, esto permite reducir fuertemente emisiones de motores diesel