Mayor rentabilidad con vehiculos Euro 5 de Volvo

VOLVO TRUCKS CHILE » Mayor rentabilidad con vehiculos Euro 5 de Volvo»

Ensayos y pruebas realizadas en las carreteras nacionales por Volvo Chile, determinaron categóricas mejoras en el rendimiento de combustible versus vehículos de carga con Euro 3. El haber liderado la introducción de esta nueva tecnología en el mercado local, ha posicionado a Volvo como líder indiscutible, con más de 40% de participación en las ventas de esta nueva tecnología, en su categoría.

Todo un éxito fue el resultado de los estudios que Volvo Chile efectuó en camiones con normativa Euro 5, en condiciones reales de operación y que se tradujeron en una reducción “más que considerable de combustible”, según palabras de Richard Bianchi, Ingeniero de Producto de la compañía.

La reducción es significativa de acuerdo a lo que manifiesta el ejecutivo, pues incide en la decisión de compra de los interesados que están pensando renovar sus camiones, quienes valoran este tipo de beneficios económicos, sobre todo cuando mantienen en sus flotas máquinas con tecnología más antigua.

Tecnología de vanguardia

Cumpliendo con los más altos estándares en términos de exigencias en el cuidado del medio ambiente, y de calidad, Volvo desarrolló esta nueva línea de camiones Euro 5, mucho menos contaminante que las normas anteriores y que cubrirán todas las necesidades de los clientes, pues ofrece ventajas adicionales al contar con mayor potencia, un excelente rendimiento de combustible y productividad, al transportar una cadena cinemática más eficiente.

“La nueva generación de camiones Volvo viene a ampliar los beneficios que nuestros vehículos ya habían logrado por su bajo consumo, gran disponibilidad, seguridad y confort de primer nivel”, manifiesta Bianchi.

 Importancia del SCR

Las distribuidoras de camiones en Chile y el mundo cuentan con unidades que trabajan tanto con el sistema EGR como con el SCR, para el control de las emisiones, siendo ésta última la más usada con un 75% del mercado. Además, técnicamente posee mayor proyección pues aborda el problema desde fuera del motor, y tiene el potencial de reducir más del 80% del NOx (principal contaminante), logrando con esto obtener del motor, su máxima eficiencia.

Este punto es fundamental porque permite un ahorro de combustible estimado entre el 3-5% en promedio, entregando a los usuarios de los vehículos pesados la oportunidad de ahorrar una gran cantidad de dinero en sus facturas anuales.

SCR es la sigla de Selective Catalytic Reduction (Reducción Catalítica Selectiva), tecnología que requiere el uso de un producto derivado de la urea para su funcionamiento, llamado AUS 32, aditivo que es conocido también como AdBlue en Europa, DEF en Norteamérica o ARLA 32 en Brasil.

Principalmente, el SCR se compone de un catalizador, inyectores, el depósito de AdBlue y el control de dosificación de éste último. “El AdBlue se inyecta en el tubo de escape a la altura del colector, donde la temperaturas es óptima para descomponer la urea en amoníaco y CO2. Cuando el NOx reacciona con el amoníaco dentro del catalizador, las moléculas contaminantes se convierten en agua y nitrógeno, ambas sustancias naturales en el medio ambiente”, explica Richard Bianchi.

El SCR busca optimizar el período de inyección de combustible, para que se queme de manera más eficiente y así reducir radicalmente las partículas, optimizando el uso del combustible inyectado en el interior del cilindro, entregándole finalmente rentabilidad al transportista”, agregó.

“La realización de un sistema SCR con una eficiencia tan elevada ha sido posible gracias a un sistema de gestión en el cual la dosificación de AdBlue y las propiedades térmicas del sistema de post-tratamiento están controladas de modo extremadamente meticuloso y preciso”, aseguró el ejecutivo de Volvo Chile.

Como recomendación, el Ingeniero de Productos de Volvo Chile expresa la conveniencia de utilizar el aditivo (o Adblue) de gran calidad y fabricante conocido para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. “Un producto de baja calidad o contaminado con materias extrañas puede dañar el catalizador”, señala.

Además, explica que la mayoría de los fabricantes de vehículos pesados escogieron ésta tecnología pues “las alternativas no han logrado una combustión tan eficiente del motor ni una reducción tan grande del nivel de emisiones de CO2”, agregando que este sistema “es la solución más rentable para cumplir con las normativas”.

 Mayor proyección

SCR es una tecnología probada y de total confianza, que según anticipa Bianchi, será la utilizada para la futura normativa Euro 6. “De hecho, en Europa existen empresas de transporte que ya se han dado cuenta del aumento en la eficiencia de estos motores, por lo que están adelantando la adquisición de unidades con niveles de exigencia ambiental aún mayores”.

TEXTO: Carolina Corral. FOTO: Volvo Trucks

Comentarios cerrados.