Noticias

Adquim ya llegó a Lima

En Peru está llegando moderna flota de Buses y Camiones con tecnología EURO 5,  Adquim ya está preparada y tiene disponible producto en diferentes envases como tambien equipos para manejar el Adblue.

Adquim ya está en Argentina

Adquim con Instalaciones en Mendoza y Buenos Aires ya esta atendiendo al mercado Adblue en Argentina.

AdBlue ® La clave del plan de prevención y descontaminación atmosférica de la RM. (PPDA)

Una de las principales medidas del PPDA, anunciada por el gobierno el 05 de enero 2016,  es que a partir del año 2017, se le exigirá al transporte público el cumplimiento de la norma Euro VI, lo que permitirá disminuir sus emisiones contaminantes hasta en un 75% respecto a la normativa vigente. Eso significa que la renovación de dicho parque tendrá los más altos estándares de emisión internacionales y dejará a Chile en la vanguardia de la región.

Diagrama de funcionamiento sistema SCR

unnamed

El objetivo del PPDA es lograr una reducción del 75% de las emisiones de Material Particulado (MP10) y 40% de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) asociadas al transporte público; además apunta a una reducción del 50% del MP10 y 50% de NOx por parte del sector industrial, y al mejoramiento de los combustibles de uso vehicular.

COP21 Conferencia Clima en Paris 2015.

Los líderes del mundo trabajan para entregar en la semana que finaliza el 12 de Diciembre un acuerdo sobre el clima del planeta con foco en innovaciones para manejar con nueva tecnología el riesgo de calentamiento Global.

Se esperan importantes ayudas financieras para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC en los próximos decenios que serían desastrosos para la humanidad.

 

Chile no ha sido indiferente a esto y hoy la ley obliga a que todos los vehículos diesel cumplan con la norma Euro 5 y para esto la forma más eficiente y económica de lograrlo es a través de la tecnología SCR (Reducción catalítica selectiva). Para el funcionamiento de esta tecnología, los vehículos necesitan un producto llamado AdBlue® Carb32+, el cual es fabricado en Chile por la empresa Adquim desde el año 2013. Su gerente General Carlos Lonza explica a continuación la historia de la empresa y la del producto AdBlue® Carb32+:

 

Anticipándonos a las necesidades de la industria, en Junio del 2013 nuestra planta logró la certificación de la VDA (Verband Der Automobilindustrie) que reúne a todos los fabricantes de vehículos Alemanes y que es la dueña para todo el Mundo de la Marca Adblue®.

 

El motivo de crear está marca fue proteger la tecnología SCR y hacer que el funcionamiento de camiones, buses y automóviles con catalizadores SCR sea exitoso y sin problema para los usuarios. Al utilizar producto certificado se asegura el buen estado del catalizador y sistema de control de la combustión ya que un producto que no cumpla con los niveles de calidad requeridos, causará grave deterioro y altos costos de mantenimiento.

 

Adquim SpA se encuentra en el tercer lugar del listado de empresas licenciadas para comercializar Adblue®, siendo la primera empresa chilena y de Latinoamérica en obtener está acreditación con sus instalaciones de primer nivel, sistemas de control  y laboratorio especializado para este fin.

 

Ducsa inicia venta de AdBlue en Uruguay

Ducsa, filial de Ancap pone a disposición del mercado de Uruguay el producto AdBlue importado de Adquim SPA.

Con esta importante noticia ya estará disponible para toda la República de Uruguay la posibilidad de traer modernos equipos que cumplen con normas de Emisión Euro 5.

Viene la Euro 5 y Euro 6 en vehículos menores.

Viene la Euro 5 y Euro 6 en vehículos menores tales como coches particulares, camionetas y vehículos comerciales destinados tanto al transporte de pasajeros o mercancías como a algunos usos especiales (por ejemplo, ambulancias), así como que estos vehículos estén equipados con motores de encendido por chispa (motores de gasolina, de gas natural o de gas licuado del petróleo –GLP-) o de encendido por compresión (motores diésel).
Todos los vehículos equipados de un motor diésel tendrán la obligación de reducir considerablemente sus emisiones de óxidos de nitrógeno a partir de la entrada en vigor de la norma Euro 6. Por ejemplo, las emisiones procedentes de los coches y de otros vehículos destinados al transporte se limitarán a 80 mg/km (lo que representa una reducción suplementaria de más del 50 % respecto de la norma Euro 5). Se reducirán, asimismo, las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno procedentes de los vehículos diésel (coches y otros vehículos destinados al transporte) para limitarlas, por ejemplo, a 170 mg/km.
• En Europa la norma Euro 6 será aplicable a partir del 1 de septiembre de 2014 en lo que respecta a la homologación, y del 1 de septiembre de 2015 en lo que se refiere a la matriculación y venta de las nuevas clases de vehículos.

¿Qué harán las autoridades en Chile?

• La nueva normativa Euro 6 obligará a los fabricantes a aplicar en los motores diésel filtros de partículas, EGRs refrigeradas con mayor recirculación y mayores presiones en la bomba de combustible y en el turbo. Los vehículos de gasolina por su parte deberán incorporar deflectores de aire en los bajos y bombas de agua y aceite pilotadas para controlar la fuerza que el motor ejerce sobre ellas (más fuerza más consumo). De aplicación general serán los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el indicador de presión de neumáticos y el Stop & Start.

• Los fabricantes deberán asegurar una duración de estos sistemas anticontaminación de al menos 160.000 kilómetros. Además, los sistemas deberán ser comprobados cada 100.000 kilómetros o cinco años.

Una de las soluciones más recurridas por los fabricantes para rebajar los óxidos de nitrógeno y cumplir la normativa es implementar sistemas de inyección de AdBlue (urea) en los gases de escape. Antes de entrar en vigor la normativa algunos fabricantes como Audi (Clean Diesel) o PSA (Blue HDi) ya los ofrecen. En el caso de Audi, en el motor 3.0 TDI, el sobrecoste es de unos 1.500 euros frente a un motor idéntico Euro 5.
La inyección del AdBlue consigue que parte de las emisiones de NOX se conviertan en vapor de agua y nitrógeno, un gas inerte. El AdBlue se almacena en unos depósitos adicionales que se han de rellenar en el servicio oficial cuando el libro de mantenimiento lo indique o el vehículo lo requiera. Evidentemente, supone un mayor coste de mantenimiento.
Es el precio a pagar por un aire más limpio que repercute en nuestra salud.

Mayor rentabilidad con vehiculos Euro 5 de Volvo

VOLVO TRUCKS CHILE » Mayor rentabilidad con vehiculos Euro 5 de Volvo»

Ensayos y pruebas realizadas en las carreteras nacionales por Volvo Chile, determinaron categóricas mejoras en el rendimiento de combustible versus vehículos de carga con Euro 3. El haber liderado la introducción de esta nueva tecnología en el mercado local, ha posicionado a Volvo como líder indiscutible, con más de 40% de participación en las ventas de esta nueva tecnología, en su categoría.

Todo un éxito fue el resultado de los estudios que Volvo Chile efectuó en camiones con normativa Euro 5, en condiciones reales de operación y que se tradujeron en una reducción “más que considerable de combustible”, según palabras de Richard Bianchi, Ingeniero de Producto de la compañía.

La reducción es significativa de acuerdo a lo que manifiesta el ejecutivo, pues incide en la decisión de compra de los interesados que están pensando renovar sus camiones, quienes valoran este tipo de beneficios económicos, sobre todo cuando mantienen en sus flotas máquinas con tecnología más antigua.

Tecnología de vanguardia

Cumpliendo con los más altos estándares en términos de exigencias en el cuidado del medio ambiente, y de calidad, Volvo desarrolló esta nueva línea de camiones Euro 5, mucho menos contaminante que las normas anteriores y que cubrirán todas las necesidades de los clientes, pues ofrece ventajas adicionales al contar con mayor potencia, un excelente rendimiento de combustible y productividad, al transportar una cadena cinemática más eficiente.

“La nueva generación de camiones Volvo viene a ampliar los beneficios que nuestros vehículos ya habían logrado por su bajo consumo, gran disponibilidad, seguridad y confort de primer nivel”, manifiesta Bianchi.

 Importancia del SCR

Las distribuidoras de camiones en Chile y el mundo cuentan con unidades que trabajan tanto con el sistema EGR como con el SCR, para el control de las emisiones, siendo ésta última la más usada con un 75% del mercado. Además, técnicamente posee mayor proyección pues aborda el problema desde fuera del motor, y tiene el potencial de reducir más del 80% del NOx (principal contaminante), logrando con esto obtener del motor, su máxima eficiencia.

Este punto es fundamental porque permite un ahorro de combustible estimado entre el 3-5% en promedio, entregando a los usuarios de los vehículos pesados la oportunidad de ahorrar una gran cantidad de dinero en sus facturas anuales.

SCR es la sigla de Selective Catalytic Reduction (Reducción Catalítica Selectiva), tecnología que requiere el uso de un producto derivado de la urea para su funcionamiento, llamado AUS 32, aditivo que es conocido también como AdBlue en Europa, DEF en Norteamérica o ARLA 32 en Brasil.

Principalmente, el SCR se compone de un catalizador, inyectores, el depósito de AdBlue y el control de dosificación de éste último. “El AdBlue se inyecta en el tubo de escape a la altura del colector, donde la temperaturas es óptima para descomponer la urea en amoníaco y CO2. Cuando el NOx reacciona con el amoníaco dentro del catalizador, las moléculas contaminantes se convierten en agua y nitrógeno, ambas sustancias naturales en el medio ambiente”, explica Richard Bianchi.

El SCR busca optimizar el período de inyección de combustible, para que se queme de manera más eficiente y así reducir radicalmente las partículas, optimizando el uso del combustible inyectado en el interior del cilindro, entregándole finalmente rentabilidad al transportista”, agregó.

“La realización de un sistema SCR con una eficiencia tan elevada ha sido posible gracias a un sistema de gestión en el cual la dosificación de AdBlue y las propiedades térmicas del sistema de post-tratamiento están controladas de modo extremadamente meticuloso y preciso”, aseguró el ejecutivo de Volvo Chile.

Como recomendación, el Ingeniero de Productos de Volvo Chile expresa la conveniencia de utilizar el aditivo (o Adblue) de gran calidad y fabricante conocido para asegurar el correcto funcionamiento del sistema. “Un producto de baja calidad o contaminado con materias extrañas puede dañar el catalizador”, señala.

Además, explica que la mayoría de los fabricantes de vehículos pesados escogieron ésta tecnología pues “las alternativas no han logrado una combustión tan eficiente del motor ni una reducción tan grande del nivel de emisiones de CO2”, agregando que este sistema “es la solución más rentable para cumplir con las normativas”.

 Mayor proyección

SCR es una tecnología probada y de total confianza, que según anticipa Bianchi, será la utilizada para la futura normativa Euro 6. “De hecho, en Europa existen empresas de transporte que ya se han dado cuenta del aumento en la eficiencia de estos motores, por lo que están adelantando la adquisición de unidades con niveles de exigencia ambiental aún mayores”.

TEXTO: Carolina Corral. FOTO: Volvo Trucks

Chile liderará norma de emisiones en America Latina con la Euro 5

Ver Noticia en PDF

A partir de septiembre, todos los autos nuevos diésel que se vendan en Chile contarán con una norma de emisión Euro 5, dejando atrás la Euro 4, que rige actualmente. “No hay ninguna norma más exigente en el mundo. Chile estará a niveles de Suiza y California”, destaca Alejandro Schmauk, experto en el mercado automotriz.
En efecto la nueva norma de control de emisiones Euro 5 incorpora una tecnología más avanzada, la que reduce la cantidad de gases contaminantes y material particulado que produce un automóvil al funcionar. Lo mismo pasará con los vehículos bencineros en septiembre del próximo año.

“El 100% de los vehículos diésel que Toyota comercializa en Chile hoy cumplen con la norma Euro 5 desde el 1 de junio, más de tres meses antes del inicio oficial de esta medida. Además, ya se inició la planificación para cumplir con la exigencia en los bencineros el próximo año”, afirma el commercial Managing Officer de la marca, Ignacio Funés.

Lo que se replica en Citroën, donde desde el 2011 sólo ingresan y comercializan en el país vehículos diésel con la nueva norma. “Sólo en el caso de los vehículos a gasolina tenemos que cumplir con el trámite de homologación”, afirma Pablo Ripetti, gerente de Marketing de Citroën Chile.

La situación es similar en Fiat. Los importadores de la firma italiana tomaron la decisión dejar de importar autos diésel Euro 4, por lo cual, según Claudio Campos, gerente comercial de Grupo Fiat, tienen un 100% de autos a este combustible con la próxima norma.

“También estamos trabajando en los autos a gasolina, ya que el próximo embarque desde Italia vendrá sólo vehículos con Euro 5”, asegura el ejecutivo.

En la actualidad, Honda tiene el modelo CRV con la próxima normativa, lo que representa aproximadamente el 30% de sus ventas. “Tenemos un stock de aproximadamente 400 vehículos Euro 4. A partir de la fecha de homologación de los mismos, todos los embarques futuros cumplirán con Euro 5, lo que esperamos completar en junio de 2014, es decir, tres meses antes de la entrada en vigencia de la norma”, asegura su gerente de Asuntos Corporativos, Cristián Reitze.

MERCADO DEL LUJO

El importador Ditec sólo cuenta con modelos Euro 5 en las marcas Porsche, Jaguar y Land Rover. Esta situación se repite con los vehículos importados por Kaufmann. Ariel Jiménez, product manager de la firma que representa a Mercedes-Benz, afirma que todos los autos importados durante 2013 cumplen en un 100% con la certificación Euro 5. “En gasolina, considerando los más recientes lanzamientos, estamos trayendo todo Euro 5. Incluso algunos bajo la norma Euro 6 como, por ejemplo, las Clases E, C, y A, entre otros”, destaca.

Para una movilidad sustentable

Es la primera empresa chilena y latinoamericana en obtener la acreditación para producir y comercializar el producto AdBlue, fundamental en el sistema SCR.

FUENTE: El Mercurio

La protección ambiental está en el centro de las preocupaciones del mercado automotor mundial. Al igual que países desarrollados, Chile ha avanzado en las normativas de emisiones.

La empresa Adquim, formada por profesionales con más de 30 años de experiencia en la industria de combustibles, ofrece en nuestro país AdBlue, solución acuosa que mejora el desempeño ambiental y rendimiento de los modernos motores diésel de los camiones.

El gerente general de Adquim, Carlos Lonza, explica que igualando la normativa aplicada en países de la Comunidad Europea, Estados Unidos y Australia, entre otros, la autoridad chilena, mediante el Decreto N°4 del Ministerio del Medio Ambiente (publicado en 2012), estableció nuevos límites de emisión exigibles a vehículos motorizados pesados.
(más…)

Adquim: Para una movilidad sustentable

Es la primera empresa chilena y latinoamericana en obtener la acreditación para comercializar AdBlue.

La protección ambiental está en el centro de las preocupaciones del mercado automotor mundial. Al igual que en países desarrollados, Chile está avanzando en las regulaciones de emisiones de los vehículos comerciales y de pasajeros. La empresa Adquim, formada por profesionales con más de 30 años de experiencia en la industria de combustibles, ofrece en nuestro país AdBlue, solución acuosa que mejora el desempeño ambiental y rendimiento de los motores diésel.
(más…)